Acciones para la inclusión financiera de jóvenes y adultos mayores, en el nuevo rumbo del Proyecto…

MÁLAGA, 6 (PRENSA EUROPA)

El proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, inicia un nuevo rumbo que refuerza su objetivo de garantizar la inclusión financiera de todos los colectivos de la sociedad, especialmente de los más jóvenes y mayores de 65 años.

Entre las actividades del nuevo curso también se encuentra el programa ‘Embajadores Edufinet’, con el que contribuir a mejorar las competencias de la población mayor en la gestión de los servicios de gestión financiera, especialmente a través de canales digitales, informaron desde la entidad en un declaración.

También cabe destacar el V Congreso de Educación Financiera, que tendrá lugar en noviembre bajo el lema “El reto de garantizar la inclusión financiera en un entorno cambiante”, y donde se prestará especial atención al colectivo sénior, o las XIV Jornadas. sobre Educación Financiera para Jóvenes, que tiene como objetivo promover aún más los conocimientos, habilidades y destrezas económicas que permitan a los estudiantes comprender la importancia de los conceptos «clave» en el mundo de las finanzas.

Así lo informó este jueves, durante las actividades organizadas por Edufinet con motivo de la celebración esta semana del Día de la Educación Financiera, iniciativa impulsada por el Plan de Educación Financiera (PEF), en la que participa el Ministerio de Relaciones Exteriores. Transformación Digital, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y asociaciones e instituciones de todos los sectores.

Este año el objetivo era acercar a los distintos grupos los conceptos de financiación e inversiones seguras y las particularidades a tener en cuenta relacionadas con la ciberseguridad y los ciberriesgos.

EMBAJADORES EDUFINET

En concreto, “Edufinet Ambassadors” es un programa de educación financiera para personas mayores, que enseñará los conceptos básicos, con un enfoque práctico, en temas relacionados con la operativa de cuenta corriente, tarjetas y prevención de ciberriesgos, entre otros, en especial en banca digital (móvil aplicaciones y sitios web) y cajeros automáticos.

Paralelamente, y con el apoyo de otras instituciones o asociaciones, se buscarán «embajadores» en varios municipios, es decir, personas que, de forma voluntaria y con vocación permanente, se conviertan en punto de contacto con las personas mayores, para que conozcan sus inquietudes y los necesita para facilitar, de esta forma, la adaptación de la formación que ofrece Edufinet en cada momento.

Los propios “embajadores” también se beneficiarán de capacitaciones para transmitir, en coordinación con Edufinet, los conocimientos y habilidades que requieren las personas mayores.

En cuanto al Congreso de Educación Financiera Edufinet, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, con el patrocinio de Funcas, también tendrá la inclusión financiera como hilo conductor de sus ponencias, que podrán seguirse presencialmente en la Fundación Centro Cultural Unicaja de Málaga. . (Palacio Episcopal) y en línea.

En concreto, habrá mesas redondas sobre temas como el acceso de las personas mayores a los servicios financieros, la educación financiera como medio para evitar la exclusión social, especialidades en la protección de los consumidores financieros y de datos personales o la educación financiera en el mundo del deporte, entre otros. .

También el jueves se presentó la XIV Jornada de Educación Financiera para Jóvenes, que tiene como objetivo dar a los alumnos de secundaria y bachillerato una visión clara del mundo de las finanzas, y que en la pasada edición contó con más de 11.000 participantes de centros educativos de 38. provincias Este programa está relacionado con la XIV Olimpiada Financiera, una competencia para demostrar los conocimientos adquiridos.

SEMANA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Durante la Semana de la Educación Financiera, Edufinet desarrolló una serie de actividades con el objetivo de enfatizar la importancia de la capacitación y la información para operar de manera segura a través de los canales digitales.

Así, el pasado lunes, en el Día de la Educación Financiera, Edufinet realizó un webinar dedicado a la seguridad en las operaciones con criptomonedas. Realizó este martes un coloquio sobre ciberdelincuencia, al que asistieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y miembros del Departamento de Ciberseguridad de Unicaja Banco.

El miércoles se habló de innovación en banca y seguridad en la nube, con la colaboración del Aula 42 de Fundación Telefónica, y el jueves, en el Centro de Educación Financiera de Unicaja en Málaga, la reunión anual de Edufinet y la presentación de las nuevas publicaciones editadas. por el Proyecto.

A continuación, se realizó la presentación de las XIV Jornadas de Educación Financiera Juvenil, la XIV Olimpiada Financiera y el V Congreso de Educación Financiera Edufinet.

Este acto tiene contacto con las intervenciones del Director del Departamento de Conducta de Entidades del Banco de España, Fernando Tejada; la coordinadora de Educación Financiera del Departamento de Estrategia de la CNMV, María Eugenia Cadenas; el gerente de Funcas, Antonio Martín; el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director general de la Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, Vicente Orti, y el director del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez.

El programa de actividades finalizará este viernes con la publicación en EdufiBlog de un artículo sobre finanzas seguras, tal y como informa Unicaja.

CURSOS 10 / Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.