Analizan temas sobre gestión pública y políticas de identidad cultural en el curso de Formación Política

La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, en conjunto con la Escuela de Gobierno de Uruguay, continuaron con la sexta edición del curso de formación política, destinado a funcionarios del Congreso Nacional.

Imagen de WhatsApp 2022 11 11 en 29.09.38

Vista de los participantes del curso.

En el primer momento de la actividad, el Sr. Rubén Vázquez, Director General de Administración y Finanzas, disertó sobre el tema “Paradigmas de la Gestión Pública”.

Al respecto, mencionó que es necesario implementar una reflexión introspectiva para aplicar la adecuación financiera y administrativa a los nuevos tiempos, donde subsiste a través de un constante avance de la globalización.

También agregó que las políticas de gestión pública deben construirse sobre la base de la gobernanza, para brindar un estado productor ágil que genere estabilidad en los procesos, trabajando en conjunto con la sociedad y los gobernantes.

En su discurso, también mencionó que la nueva gestión pública es un enfoque eficaz para el funcionamiento de las organizaciones de servicio público, utilizado por las agencias e instituciones gubernamentales en todas las regiones que conforman un estado.

“El modelo administrativo de la gestión pública debe ser presentado constantemente al público en general, porque esto fortalecerá el compromiso de promover la transparencia y la lucha contra todo tipo de corrupción”, señaló el ponente.

Por su parte, Margarita Miró, quien presentó el tema “Políticas de identidad e interculturalidad”, enfatizó en su intervención que el mundo ha experimentado intercambios culturales y comerciales a través de la mejora de varios aspectos como la comunicación y la globalización.

También agregó que a través de los marcos normativos globales a favor de los derechos humanos, se logró profundizar el carácter de la sociedad del conocimiento y los desafíos interculturales existentes.

Respecto a los valores culturales de Paraguay, el abogado expresó que a nivel nacional se tiene en cuenta la visión holística, refiriéndose a la mitología alimentaria como un espacio de desarrollo alegórico de la sociedad.

Imagen de WhatsApp 2022 11 11 al 29.10.29

El segundo ponente del curso realizado a través de la plataforma virtual.

Mencionó también que a lo largo de la historia el país siempre ha destacado en el ámbito internacional por los diversos aspectos culturales y sociales que lo caracterizan, principalmente el idioma guaraní y las costumbres tradicionales.

“Somos un país con un gran arraigo cultural, como docente exhorto a los educadores a implementar mecanismos para que los niños y jóvenes puedan seguir manteniendo las tradiciones patrias”, expresó la egresada.

La actividad se desarrolló de manera virtual y fue transmitida a través de los canales de comunicación oficiales de la Cámara de Senadores.

CURSOS 10 / Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.