¿Cuáles eran las tres frases que tenía Samuel Moreno? – La revista semanal

El 10 de febrero, alrededor de las 18:30 horas, en el Hospital Militar, falleció el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, a los 62 años. Su muerte se debió a un paro cardíaco mientras cumplía su condena, ¿por qué lo procesaron?

Como tal, El exalcalde fue privado de su libertad por tres penas: delitos de cohecho personal, interés indebido en celebrar contratos y malversación para apropiarse del contrato. En noviembre, la Corte Suprema de Justicia redujo dos de esas sentencias.

SAMUEL MORENOSamuel Moreno celebrando su victoria en las elecciones a la alcaldía de Bogotá de 2007. FOTO: REVISTA JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA. – Foto: Juan Carlos Sierra

Moreno fue alcalde de Bogotá de 2008 a 2011. Luego de ganar la consulta interna realizada en el Polo Democrático Alternativo, fue candidato del partido en las elecciones regionales de 2007. En ese momento, Contó con el apoyo del actual presidente Gustavo Petro y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.

El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte del ex alcalde de Bogotá.El presidente Gustavo Petro lamentó la muerte del ex alcalde de Bogotá. – Foto: Presidencia / Imagen publicada en Twitter o @EddAlvarez7 / Semana de Montaje

En su campaña tuvo varias polémicas, como el debate del 22 de octubre donde afirmó que no dudaría en comprar 50 votos para salvar la ciudad de alguien que compró 50.000. También se recuerda el recelo que tenía por ser un candidato catalogado como perteneciente a una corriente política de izquierda.

SAMUEL MORENOSamuel Moreno celebró su triunfo en 2007 junto a su madre, María Eugenia Rojas de Moreno. – Foto: ARCHIVO PRIVADO

Sin embargo, Moreno fue electo el 28 de octubre como alcalde de la capital, luego de obtener más del 43% de los votos. El contendiente polaco tenía una ventaja de 300.000 sobre su homólogo, Enrique Peñalosa, que ocupaba el segundo puesto. Para ese momento, fue la votación más grande en la historia de Bogotá.

Entre sus diversos proyectos, decretó el acceso gratuito a la educación en las escuelas primarias y secundarias públicas. En relación con esto, también se construyeron cuatro escuelas y se terminaron 14 que habían sido adjudicadas de la administración anterior.. Por otro lado, y durante el Mundial Sub-20, fue el encargado de realizar las remodelaciones del Estadio Nemesio Camacho El Campín.

El Campín fue una de las sedes de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA en 2011. – Foto: León Darío Peláez

Cabe señalar que, al igual que otros municipios, también invirtió gasto público en estudios para la construcción del Metro. El dinero destinado para él era de unos 20 mil millones de pesos, pero cuando estaba previsto iniciar su construcción, las inconsistencias en el proyecto hicieron que se retrasara. Sin embargo, El momento en que se conoció su gestión fue por uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo Bogotá, el “Carrusel de Reclutamiento”; quien fue quien lo mantuvo preso hasta la muerte.

Obras en la calle 26 durante 2009.

El carrusel de contrataciones surgió a partir de una denuncia presentada por el regidor Carlos Fernando Galán, en la que se alegaban irregularidades en una de las principales obras que se ejecutaban en la ciudad en ese momento. Bajo la administración de Moreno, se completó la construcción de la línea troncal TransMilenio a lo largo de la Calle 26, adjudicada ese año y programada para completarse en 2011.

El problema de la construcción, sin embargo, fue que no se entendió porque durante varios meses estuvo tranquila, sin avances y con la obra aparentemente retrasada.. Con esta denuncia en curso, la firma Grupo Nule -propiedad de los hermanos Miguel, Manuel y Guido- fue el contratista principal de la obra y declaró a finales de 2009 que se encontraba en serias dificultades financieras, lo que impedía la correcta ejecución de la obra. el proyecto la construcción.

Los Hermanos Nulos. – Foto: Semana de Archivos

El detonante o caja de Pandora de esta situación quedó expuesto en 2010, cuando se dieron a conocer pruebas de que más de 80 mil millones de los anticipos de las obras de Calle 26 fueron desviados a otros intereses de la empresa contratante. Por eso, en sus funciones de autoridad distrital, Moreno ordenó la transferencia del contrato a las empresas Transvial y Conalvías.

El 20 de marzo del mismo año, el empresario Alejandro Botero denunció ante la Contraloría y la Fiscalía una serie de adjudicaciones irregulares de contratos lideradas por el empresario Julio Gómez y el abogado Emilio Tapia, quienes presuntamente estaban detrás de una red de corrupción que se apoderaba de contratos de obras. . en Bogotá valorado en 289 mil millones de pesos.

Iván Moreno Rojas.  ENCUENTRO DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA DEL POLO.Iván Moreno Rojas. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA – Foto: Juan Carlos Sierra

También reveló los vínculos de los responsables con funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano y Leonardo Echeverri, asesor de Moreno. En el mismo año, el Contralor Miguel Ángel Moralesrussi reveló un hueco fiscal generado por la Alcaldía sobre las obras, que superó los 500 mil millones de pesos. Además, reveló las intenciones del senador Iván Moreno Rojas (hermano del alcalde) de aprovechar el dinero para la construcción de una carretera que conecta Bogotá con Girardot, también demorada y a cargo de Nule.

Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor de Bogotá. – Foto: Juan Carlos Sierra

Además, Botero afirmó que Moralesrrusi también estuvo vinculado al llamado “Cártel de Reclutamiento”. Si bien reveló los intereses ocultos del hermano de Samuel Moreno, se señaló que como interventor obtuvo comisiones del 2% por todo el proceso legal contra los empresarios. El encargado de la adjudicación de esa comisión fue Germán Olano, diputado de la República. Sin embargo, ¿qué tenía que ver el alcalde muerto en esto? Parece que esta situación cuestionó la adjudicación del contrato, que fue ordenada por Moreno, y también se sospechó que él fue el responsable de todo el carrusel, pues ocurrió durante su gestión.

A partir de enero de 2010 comenzaron las detenciones y procesamientos de los responsables. En noviembre, Miguel Nule declaró ante el Ministerio Público, la Fiscalía y la Contraloría. También se abrió acusación contra funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, y Iván Moreno fue detenido e imputado.

Alejandro OrdóñezAlejandro Ordóñez, ex Fiscal General de la Nación. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. – Foto: JUAN CARLOS SIERRA

En el mismo año, Abogado Alejandro Ordóñez Moreno fue suspendido de la Alcaldía, debido a que se encontraron pruebas que demostraron una violación a la supervisión de la gestión de los recursos públicos en el cumplimiento de los contratos. Acto seguido, la Fiscalía formuló una lista de cuatro cargos en su contra: estafa por omisión, concusión, contrato sin observar los requisitos legales esenciales y peculado por apropiación.

Seis años después Moreno fue condenado a 24 años de prisión por los delitos de interés injustificado en la ejecución de contratos y cohecho. La prueba en su contra fue que fue el responsable de entregar más de seis mil millones de pesos en sobornos a concejales y congresistas de un contrato de ambulancia.

Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá, fue condenado a once años de prisión por la Corte Suprema de Justicia.Una de las últimas imágenes de Samuel Moreno en directo, en noviembre de 2022. – Foto: Tribunal Supremo

Solo tres años después, Fue condenado a 39 por su participación en los contratos de reparación de la red vial del tramo fase III de TransMilenio. Además, fue condenado a 30 años por malversar 30 mil millones de pesos de la concesión de los contratos de TransMilenio por la Calle 26. De las tres condenas, la tercera fue la única directamente relacionada con el escándalo de Nule; pero los otros dos también tenían que ver con los contratos.

Sin embargo, el 16 de noviembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia, mediante sentencia SP3807-2022, ratificó una de sus sentencias y redujo las otras dos. En primer lugar, las penas relacionadas con los delitos de cohecho personal, intereses indebidos para la celebración de contratos tuvieron una reducción, quedando 11 años y diez meses. Sin embargo, la condena por el delito de peculado se mantuvo firme.

CURSOS 10 / Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.