Ministros de Finanzas del G20 señalan "acelerar" para responder a la deuda – Swissinfo

Este contenido fue publicado el 25 febrero 2023 – 14:39 25 febrero 2023 – 14:39

Bangalore (India), 25 feb (EFE).- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20 subrayaron este sábado esta «urgencia» en lo que respecta al alivio de la deuda de los países de renta baja y media, al término del primer alto nivel reunión de la presidencia india del grupo.

«Existe la necesidad de fortalecer la coordinación multilateral entre los acreedores oficiales, bilaterales y privados, para hacer frente al deterioro de la situación de la deuda», dijeron los jefes de finanzas del G20 en la ciudad sureña de Bangalore.

Países como Zambia o Sri Lanka están profundamente endeudados, sin la capacidad suficiente para mantener en funcionamiento a sus gobiernos y a la espera de una asistencia financiera que se retrasa debido a los problemas de estas naciones para atender las demandas de los organismos multilaterales.

Los ministros del G20 acordaron pedir una «conclusión rápida» del trabajo en curso sobre el tratamiento de la deuda en Zambia y Etiopía, así como una «resolución» de la situación de la deuda en Sri Lanka.

Una prioridad en la agenda de países como Estados Unidos ha sido presionar a los acreedores bilaterales oficiales, incluida China, para que busquen un alivio significativo de la deuda de los países emergentes en dificultades.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, elogió como un éxito que los países del G20 hayan llegado a un lenguaje común sobre la deuda global, una de las discusiones más difíciles de la reunión, parte de la oposición de Rusia y China a condenar la guerra en Ucrania.

«Este es un punto clave que ha tomado toda la mañana, pero me alegra que haya un terreno común en términos de lenguaje porque es importante para nosotros enfatizar que los países vulnerables están observando al G20», dijo Sitharaman en un discurso. conferencia.

Los miembros del G20 y organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han estado trabajando en mecanismos de reforma que les permitan brindar la asistencia necesaria, y esta es una de las prioridades de los ministros de finanzas del grupo.

El tiempo no está del lado de países como Sri Lanka, que declaró el default de su deuda hace casi un año y lucha por cubrir sus gastos básicos a pesar de una serie de recortes y racionamientos de recursos para sus ciudadanos.

«Por ejemplo, Sri Lanka está esperando una resolución, pero debido a los retrasos sienten aún más presión», dijo Sitharaman, quien subrayó que debe haber «más eficiencia y coordinación entre todos los países deudores y acreedores», concluyó Sitharaman. . . EFE

igr-sí/amg

(video)

© EFE 2023. Queda expresamente prohibida la redistribución y redistribución total o parcial del contenido de los servicios de Efe sin el previo y expreso consentimiento de Agencia EFE SA

CURSOS 10 / Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.