Regulación de las finanzas sostenibles en la UE

Las finanzas sostenibles comenzaron a ocupar un lugar destacado en la agenda política de la UE tras la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático y adquirieron un impulso significativo con la creación del Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Finanzas Sostenibles (2016), el Plan de Acción de la UE sobre Finanzas Sostenibles y el Grupo Técnico de Expertos en Finanzas Sostenibles (2018). Reconocer la urgencia de financiar la transición a una economía baja en carbono y contribuir a la mitigación y la adaptación está en el centro de la estrategia de financiación sostenible de la UE, cuyo objetivo es movilizar y canalizar capital hacia instrumentos verdes/sostenibles.

Además, la agenda política y el marco regulatorio actuales de la UE reflejan la necesidad de financiar la transición ecológica y limitar el potencial de riesgos y amenazas que podrían socavar la estabilidad económica y financiera a través de un enfoque prudencial para la gestión del riesgo climático y ambiental, en el que el sector financiero es esperado. comprometerse a construir un sistema financiero resiliente y sostenible.

La pandemia de Covid-19 también ha contribuido a un gran impulso en la agenda de finanzas sostenibles de la UE, ya que ha fomentado las capacidades financieras verdes de la UE a través del instrumento NGEU, donde alrededor del 30% del RRF de NGEU se financiará con bonos verdes. La UE también ha reconocido la urgencia de que las entidades financieras integren factores ESG en sus modelos de negocio y estrategias de gestión de riesgos, con el objetivo de garantizar que todo el sector financiero desempeñe un papel clave para liderar la transición hacia una economía sostenible y, además, pretende continuar explorando nuevas formas de aumentar la movilización de capital privado hacia inversiones sostenibles. Sobre este último, han surgido una serie de nuevas iniciativas políticas importantes, pero aún queda mucho por hacer para abordar los desafíos ESG.
Además, los desarrollos de políticas no solo son rápidos, sino también un gran desafío para las instituciones financieras y los reguladores y supervisores financieros, ya que deben adaptarse rápidamente a estos cambios de políticas mientras intentan medir el tiempo para contribuir a una economía y una economía resilientes y sostenibles. sistema.

A la luz de esto último, este curso de capacitación tendrá como objetivo proporcionar una descripción general de los desarrollos regulatorios clave de la UE (incluida la legislación actual y futura), como la taxonomía de la UE, la propuesta EUGBS, las iniciativas recientes de divulgación y el clima de referencia (es decir, SFDR, CSRD entre otros). otros). Equipará a los participantes con conocimientos y herramientas relevantes para comprender mejor y reflexionar críticamente sobre las oportunidades y desafíos potenciales que presenta la nueva legislación para diferentes actores/sectores, incluidos los responsables de la formulación de políticas, los supervisores prudenciales y el sector financiero privado.
En términos de formato, este curso se impartirá durante un curso residencial de 3 días en la sede de EUI en Florencia. También incluirá actividades/ejercicios interactivos prácticos y dos sesiones opcionales al final.

  • Introducir a los participantes al mundo de las finanzas sostenibles y el desarrollo de políticas globales y regulaciones subyacentes.
  • Reflexionar sobre el papel y la participación del sector financiero, los bancos centrales, los reguladores y los supervisores en el apoyo a la transición neta cero y un «sistema financiero saludable y sostenible»
  • Obtenga conocimiento relevante de algunas de las métricas e indicadores ESG más comunes y reflexione críticamente sobre su uso/lista, compare y reflexione sobre la variedad de métricas e indicadores ESG existentes
  • Ofrecer una visión global de la estrategia de financiación sostenible de la UE, sus principales objetivos y elementos fundamentales.
  • Proporcionar a los participantes conocimientos significativos para identificar las herramientas e instrumentos básicos contenidos en los diversos actos normativos y nuevas propuestas relacionadas con las finanzas sostenibles en la UE.
  • Obtenga una comprensión relevante de los conceptos básicos de la regulación de taxonomía de la UE y reflexione sobre las oportunidades y desafíos futuros
  • Reflexionar críticamente sobre los desafíos que plantea el tema del lavado verde
  • Familiarizar a los participantes con los componentes objetivo clave del CSRD y el SFDR y otros instrumentos legislativos y de política relevantes relacionados con las divulgaciones
  • Obtenga conocimientos y comprensión relevantes de los objetivos clave de la propuesta estándar de bonos verdes de la UE y co
  • Identificar el papel desempeñado por las diferentes autoridades de la UE (es decir, ESMA y EBA) en virtud de las distintas leyes
  • Explore y reflexione sobre algunos de los desafíos actuales de supervisión y regulación en las finanzas sostenibles

CURSOS 10 / Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.