Romina Capetillo: Cómo sus deudas la ayudaron a ser una de las más importantes… – La Tercera

“En algún momento la situación se vuelve insostenible, no sabes cómo llegaste ahí, me llamaron de todos lados, tenía el departamento y el auto como prenda, no tenía la capacidad de pedir ayuda y el sistema no confiaba en nosotros. Tuvimos que tomar decisiones difíciles, como sacar a nuestras hijas de la escuela e ir a la casa de mi padre».

Este es el testimonio de lo sucedido a Romina Capetillo (34) y su familia en 2015, que la llevó a inspirarse en su trabajo actual como una de las influencers más importantes de las finanzas personales en Chile. Con más de 72 mil seguidores en Instagram (@romicapetillo) y en la página web www.romicapetillo.com En el corazón de su trabajo, explica conceptos sobre inversiones, intereses, cobros de crédito, cómo leer el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, cómo lidiar con la inflación, consejos para organizar sus finanzas y también brinda información sobre las cuentas de otras personas influyentes. Todo en términos simples y con ejemplos.

La influencer comparte cómo surgió la idea: “Tenía el autoestima súper dañada, me sentía súper incapaz. Te vas a la cama pensando cómo voy a hacer mañana, realmente molesto. Estás más irritable con tus hijos, rindes menos en el trabajo. Una carga constante. Por otro lado, la relación de pareja no funciona. Todo estaba fuera de control. El problema de la deuda es súper vergonzoso y cuando ves todo negro, aparece gente en el camino. Así conocimos a un matrimonio que nos habló de su estrategia y empezamos”.

Capetillo estudió teatro como su hermana, la actriz Lorena Capetillo, además de ingeniería comercial durante dos años, pero no completó la carrera. En cambio, trabajó como agente de seguros, como corredor de bienes raíces y en las áreas de ventas y comercial de la industria de seguros. Además, asistió a una serie de cursos de finanzas en CMF. Entonces, a pesar de los problemas, había cierta estabilidad. Pudieron vender su apartamento y pagar algunas facturas y viajar. “Pero eso fue un error. Tuvimos el dinero para salir de todo lo que debíamos, pero tomamos malas decisiones porque todavía estamos endeudados. Entonces llegas a entender que la solución no es tener más dinero sino aprender a cambiar tus hábitos, tu mentalidad, a conocer las estrategias de lo que conviene”.

Dar, Dice que les tomó cinco años salir de ahí e hicimos un plan: “Primero, visualizar la situación, calcular cuánto le debíamos ya quién. Ordenamos nuestras cuentas de mayor a menor. Y empezamos a pagar a los más pequeños. Al principio no ves nada, al sexto mes ves algunos cambios y te motivas. Este método en la jerga financiera se llama «bola de nieve». Así estuve hasta que saldé mi última deuda a fines del 2020.

Al mismo tiempo, Capetillo elaboró ​​un presupuesto en base a lo que gastaban, y luego de seis meses siguiendo un estricto plan, “se quedó sin dinero. Entonces ya no sufres. Incluso nos queda dinero. Nuestro primer ahorro fue de $13,000.

Más sobre finanzas personales

Los números azules de Romina iban en aumento, lo que enfatiza la importancia de ahorrar, aunque sea poco, conocer los elementos financieros que existen e invertir. Su consejo es dividir tu salario en tres partes: 50% para gastos fijos (alquiler o dividendos, préstamos, luz, agua, etc.), 30% para necesidades personales y 20% para ahorro e inversiones. “La alfabetización financiera o el manejo de tus recursos no se enseña y tienes que educarte en eso, estudiarlo. Cuando lo alcanzas, tus finanzas están en orden, tienes libertad, puedes elegir en qué quieres gastar tu dinero, darte un capricho, realizar proyectos. También hace a la gente más feliz y eso se traduce en un mejor trabajo”.

Esteban, su esposo y cofundador de este proyecto, fue quien la motivó en 2019 a realizar el primer video para Instagram. Capetillo recuerda que le dio mucha vergüenza y lo dejó ahí. Pasaron los meses y llegó la pandemia, escenario propicio para crear contenido, ya que la gente estaba en casa, veía redes sociales, retiros de AFP y bonos del IFE. «Lo escuché y me emocioné. Lo hice sin presión, solo quería crear un espacio y enseñarle a la gente educación financiera en términos simples, dar la ayuda que necesitaba y poner el material a disposición».

«Cómo administrar mi dinero aunque odie los números» fue el primer curso que desarrolló, que ahora va por su octava versión. Luego vino «No basta con ahorrar, hay que invertir», el otro curso que imparte cada dos meses.

Romina Capetillo, en uno de los cursos que impartió.

En 2021, junto a otros creadores de contenido en redes sociales (Caro Molina y Francisco Ackermann), tuvieron la idea de hacer un «Lollapalooza de las finanzas». Así nació Finanfest, la primera cumbre de educación financiera. El 1 de octubre se llevó a cabo la segunda versión, un evento con expositores y clases magistrales.

En línea con el panorama económico mundial y la inflación actual, Capetillo ofrece su consejo para el manejo de las finanzas personales: “Hay que consumir conscientemente. No se trata de ser tacaño, se trata simplemente de gastar de acuerdo al presupuesto que se tiene. Aprovecha las ofertas y evita endeudarte como consumidor. Además, es muy importante aprender a invertir, a hacer crecer nuestro dinero, ya que la inflación hace que nuestros ahorros pierdan valor con el tiempo si los dejamos aparcados en la cuenta. Y finalmente, trate de encontrar la manera de generar ingresos adicionales, si puede, comience algo o venda lo que no usa».

En cuanto a lo que viene, hace unos días firmó con la editorial Planeta para escribir un libro de educación financiera que estará listo en el segundo semestre de 2023, y también se prepara un programa que se transmitirá por YouTube. Junto a su hermana, Lorena Capetillo, donde acompañarán a una familia para ayudarlos a administrar sus recursos. Este programa espera estar listo en diciembre de este año.

CURSOS 10 / Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.